Este espacio está destinado a la reflexión, con el fin de crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, en especial de la conservación de espacios agrícolas en la ciudad de Temuco.

viernes, 1 de octubre de 2010

PÉRDIDA DE NUESTRO SUELO

Nuestra vida se desarrolla sobre la superficie terrestre, en ella edificamos nuestras casas, sembramos nuestros alimentos y desarrollamos todas nuestras actividades cotidianas. Para todos los seres humanos ha sido siempre así, estamos acostumbrados a la forma de vida que llevamos y muchas veces, no somos conscientes de los costos que el progreso genera al medio ambiente.
Hoy es importante reflexionar sobre cómo el desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos de manera fundamental, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ríos, transformando el espacio geográfico en lo que conocemos actualmente.
En la Araucanía, región principalmente agrícola y ganadera, el suelo cobra un valor trascendental, sobre todo para aquellas personas que se desempeñan en el rubro. Un factor importante es el clima del cual goza la región, el cual es favorable para estas actividades económicas, haciendo que se posicione a la Araucanía dentro de una zona óptima para este tipo de producciones.
Pese a lo anterior, año a año se pierden miles y miles de hectáreas, principalmente en el proceso de urbanización, haciendo que continuamente se transforme el suelo agrícola en suelo urbano, por la ejecución de ciertas obras destinadas a la construcción de viviendas y departamentos. Este es el caso del sector Fundo El Carmen de la ciudad de Temuco, el cual durante los últimos años ha sufrido un crecimiento explosivo de su población, lo que ha llevado a demandar de más espacio para la construcción de residencias, dando respuesta de esta forma a los requerimientos de la población, sin pensar, en las consecuencias o problemas que esto genera en el medio ambiente, efectos que finalmente repercutirán en los habitantes del sector y la región.
Como pobladores y habitantes del sector, es fundamental que podamos preocuparnos por nuestro entorno y pensar ¿Qué futuro nos espera si estas situaciones continúan repitiéndose?

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ia tía ta weno le encuentro toda la razon por que la gente no tiene conciencia de lo que estan haciendo con el medio ambiente, y creemos que su texto es demasiado real y puede hacer cambiar de opinion a varias personas del fundo el carmen y a nosotros mismos los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  5. Si, es verdad lo que dice el texto leído, ya que, es verdad que Fundo el Carmen a crecido y no le están dando espacio a la agricultura.

    Así es que hay que cuidar nuestros bosque, nuestras áreas verdes, etc. para poder tener un mejor lugar de vida y no seguir destruyendo nuestro territorio donde hemos vivido, por esta razón nosotros estamos de acuerdo de que hay que cuidar mucho la tierra y que el futuro de nuestros bosques están en nuestras manos para que sean mejor

    ResponderEliminar
  6. estamos de acuerdo porque las personas son inconscientes de lo que hacen y no saben el daño que le hacen al suelo de nuestra tierra y esencialmente de fundo el carmen que cada vez perdemos terreno para hacer casas y así las personas tener mas beneficios para ellos.
    las personas no saben todo el daño que le hacen al planeta y necesitamos mas res verdes donde podamos hacer parques y recrearnos como seres humanos normales , necesitamos mas tierra no tanta pavitación porque la tierra es muy importante para los animales y para nosotros igual por todos los nutrientes y beneficios que nos da y si el hombre quisiera seguir talando arboles necesitaríamos mas tierra para plantarnos ¿o no?

    ResponderEliminar
  7. Creemos que el suelo en nuestra vida es muy importante ya que nos da varios recursos importantes que nosotros mismos lo estamos destruyendo.
    También pensamos que si no cuidamos nuestro suelo cada vez vamos a quedar mas vacíos, es muy importante que tomemos conciencia del tema que no es menor.

    ResponderEliminar
  8. nosotras estamos completamente de acuerdo ya que hay muchas costrucciones de casas y edificios y ocupa demaciado suelo. y la contaminacion de la basura y de las muchas contrucciones.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad de que nosotros no tomamos conciencia sobre el medio ambiente.
    también se nota mucho que ah cambiado por ejemplo aquí en el FUNDO EL CARMEN había mucho campo en los cerros y ahora esta lleno de casas etc.Otro ejemplo acá en la casona y la iglesia la demolieron y construlleron departamentos también demolieron arboles y eso es muy malo.
    ahí dice años a años se pierden miles de ectarias , en vez de votar basura podrían hacer algo para alludar a nuestro planeta en vez de seguir matándolo.
    Y el futuro que nos espera es un mundo lleno de basuras y muchas enfermedades eso creemos nosotras.

    ResponderEliminar
  10. Si tía, tiene toda la razón por que la gente no se esta dando cuenta de lo que esta asiendo con nuestro suelo ...

    ResponderEliminar
  11. tia es tam importante este texto asi sabemos cuidar nuestro medio ambiente y los hermosos paisajes que tenemos en todos lados. nosotras pensamos de que podriamos hablar con siertas personas para que no ocupen tanto suelo agricola y asi tener nuestro ambiente verde y bello.

    ResponderEliminar
  12. bueno tia, vamos a reflexionar sobre la contaminacion a la superficie terrestre, como usted lo mencionaba en el texto anterior

    ResponderEliminar
  13. Estamos mui de acuerdo con lo que puso y creo que podia ser otros mas para que nos llenen la consiencia de pura naturaleza y es verdad que nosotros no tomamos conciensia con el medio ambiente pero con esto yo creo que si tomares consiencia chaoo

    ResponderEliminar
  14. la mayoria tiene definiciones pequeñas pueden agrandarlas un poco osea fundamentar mas

    ResponderEliminar